Home

 “…El psicoanálisis tiene valor de revolución copernicana. Toda la relación del hombre consigo mismo cambia de perspectiva con el descubrimiento freudiano, y de eso se trata en la práctica, tal como la realizamos todos los días.

Ello explica que el Domingo pasado me hayan oído rechazar, del modo más categórico, la tentativa de una nueva fusión del psicoanálisis con la psicología general. La idea de un desarrollo individual unilineal, preestablecido, con etapas que se presentan cada una a su turno conforme a una tipicidad determinada, es pura y simplemente el abandono, el escamoteo, el camuflaje, para ser exactos la denegación, incluso la represión, de la contribución esencial del análisis”  

( J. Lacan, Seminario 2).

Al parecer cada tanto tiempo, en el campo del conocimiento se dan ciertos destellos que cambian la relación del hombre consigo mismo, pero son tan luminosos que terminan por hacernos cerrar los ojos.

El psicoanálisis, además de ser uno de esos destellos y no uno cualquiera, propone una práctica, un hacer con el malestar de vivir, que tiene que ver con ser capaz de mantener los ojos abiertos.

Bajo el significante Lacantera Freudiana, hay una particular lectura del psicoanálisis freudiano y lacaniano, y una constante interrogación sobre nuestra práctica, fundada por Norberto Rabinovich a la cual este Blog adhiere, cuyo objetivo es mantenernos advertidos sobre lo antes dicho.

Nuestro objetivo como Blog de Lacantera Freudiana Chile es invitarlos a continuar esta tarea.

                                                                                                                                       Diva  Gutiérrez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s